2.6.11

El Control de la Casa desde el Sofá

Lo que parecía no hace tanto un sueño cada vez se encuentra más cerca. Las luces, alarmas, climatización o electrodomésticos están cerca de ser controladas por control remoto desde dispositivos como smartphones o tablet androide. Es el avance probablemente más importante presentado en la última convención de google para desarrolladores. El proyecto se llama android@home, y su intención es el desarrollo de la domótica, que consiste básicamente en poder controlar los elementos de la casa, como se maneja la televisión con un mando a distancia.


La idea de google es conseguir conectar distintos tipos de dispositivos, como pueden ser teléfonos móviles o tablets al resto de la casa para poder dar órdenes a los diferentes accesorios domésticos y sin necesidad de moverse, controlar todo lo que suceda en la casa. Se lleva hablando de esto durante décadas pero esta es la primera vez que la opción de controlar la dómotica parece real.

El primer paso para que lo era un sueño cada vez se aproxime más a la realidad, es la adaptación de base de los electrodomésticos por medio de accesorios adicionales que permitieran ya de base su control desde una distancia media dentro de un hogar. Este paso básicamente se debe a la aplicación del android, y conseguir pasarla del móvil al proyecto androidhome y que sería lo que haría al conectarlo al arduino mega. En 10 años estarán conectados dos tercios de los equipos eléctrónicos, unos 50000 millones de dispositivos.





Las consecuencias de todo esto a nivel doméstico parecen evidentes pero los límites de ventajas a nivel doméstico serían un ahorro de tiempo y una comodidad enorme.

Las ventanas se podrán abrir para ventilar o cerrar en la época de frío solo desde el móvil o el smartphone.
Las alarmas se programarían a distancia. Pero no solo eso la domótica puede llegar incluso a simular que existan inquilinos en casas que realmente en ese momento no estén vacías.

Por supuesto otras ventajas más sencillas como pueden ser el control de electrodomésticos comunes o el mantenimiento de la temperatura de la casa, apagar o encender luces. Esto a día de hoy parece el reto mínimo que se ha autoimpuesto la empresa google y según las noticias salidas de su convención hasta donde podrían llegar con los medios de que disponen.

Parece ciencia ficción pero ya no es impensable que al acostarnos programemos nuestros despertadores, la alarma y apaguemos la luz. En una década la matoría de los hogares podrán disfrutar de una “casa por control remoto”.


Abel Barrio Redondo

0 comentarios:

Publicar un comentario