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30.5.11

“La juventud y las redes sociales en Internet”

¿Dónde está el límite entre el uso y el abuso?




Las redes sociales han crecido enormemente en los últimos años hasta convertirse en una referencia de comunicación por Internet. Los más jóvenes están creciendo con ello, pero a veces un mal uso puede ser problemático. Nos encontramos ante estructuras sociales compuestas por grupos de personas que están conectadas por varios tipos de relaciones como amistad,  parentesco o intereses comunes. Sin embargo, entre los más pequeños “este arma” puede ser peligrosa. Todos son usuarios de alguna cuenta en una red social, sin embargo pocos saben ¿de dónde viene? ¿quién la creo? ¿con qué fin? ¿quién puede acceder a ella?, a fin de cuentas su historia.

Linton Freeman ha escrito sobre el progreso de las redes sociales y ha elaborado un análisis. Así, puede encontrarse como precursores de las redes sociales a Émile  Durkheim y a Ferdinand Tönnies (a finales del siglo XVIII). Pero es Georg Simmel, a comienzos del siglo XX, quién como estudioso pensó en términos de red social.

FACEBOOK

Facebook es un sitio web gratuito creado por Mark Zuckerberg. Originalmente, se creó como un sitio destinado para los alumnos de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga cuenta de correo electrónico. En los medios de comunicación ha sorprendido, ya que terceros pueden desarrollar aplicaciones y beneficiarse de la información. La idea de crear una web donde la gente pudiera compartir sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya en 1980, Geocities de la mano de David Bohnett había ideado una plataforma con fines parecidos. Pero la fortaleza de Facebook se plasma en los números pues con 350 millones de usuarios. Así, la comunicación virtual se abre a cualquier persona con conocimientos informáticos básicos.


TWITTER

Es un servicio gratuito de microbblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto denominadas “tweets”, las cuales pueden tener una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de los mensajes puede realizarse a través de diferentes vías: vía Twitter, vía sms desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o desde aplicación a terceros como puede ser: Tweetie, Twidroid, etc. Estas actualizaciones se muestran inmediatamente en el perfil del usuario y son compartidas con usuarios que hayan elegido la opción de recibirlas.

Comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. El nombre original, del producto era twttr, inspirado por Flickr. En sus inicios fue usado por la compañía hasta que fue lanzado al público en octubre de 2006. Todo un éxito, ya que en 2007, gana el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog. Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual presidente del Consejo de Administración Twitter. Datos que confirman el crecimiento de este servicio son los siguientes: en 2008 el equipo Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 multiplicaron su plantilla por cuatro y continúan creciendo.


MSN MESSENGER

Programa de mensajería instantánea creado en 1999. Fue diseñado para sistemas Windows por Microsoft. A partir de 2006, como parte de la creación de servicios web denominados Windows Live por Microsoft pasó a llamarse Windows Live Messenger con la versión 8.0. Este servicio engloba tres partes diferentes. A saber: Windows Messenger, Windows Messenger y MSN Web Messenger.
Con este servicio se pueden enviar correos, mantener conversaciones, e incluso llamar a teléfonos fijos y móviles mediante los servicios de VoIP o agregar contactos a Yahoo


MYSPACE

Es un sitio web de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música. Además de una red de mensajería interna. Fue creado por Tom Anderson, Chris Dewolfe y un grupo de programadores. En julio de 2005 fue adquirido por News corporation, cuenta con 300 empleados y 200.623.371 usuarios (datos de 2007) y su velocidad de crecimiento es de 230.000 usuarios al día. Es el doceavo sitio más visitado de Internet y es muy frecuentado por jóvenes estadunidenses. Uno de sus éxitos es que ofrece perfiles especiales para músicos.


TUENTI

Tuenti fue creada en 2005 por Zaryn Dentzel, un estudiante estadounidense actualmente afincado en Madrid. Dentzel conoció España a través de un intercambio que lo llevó a Badajoz y tras su experiencia nació Tuenti. En un principio iba dirigido a universitarios, pero tras su éxito se permitió la entrada a más usuarios. Actualmente, Tuenti tiene 10,7 millones de usuarios, la mayoría de ellos estudiantes entre 14 y 28 años. La empresa cuenta actualmente con 209 empleados de 17 nacionalidades. El nombre procede de “tu entidad”.


Influencia en los más jóvenes
Desde hace menos de dos años se ha producido una revolución en la forma de comunicación de los más jóvenes, pues un 98% de estos utiliza Internet tanto fuera como dentro del hogar. El 92% de los jóvenes utiliza las redes sociales para hablar con sus amigos a diario. Y solamente dos tercios de los padres son conscientes de que sus hijos participan en estas redes. (Casi el 40 % de los padres son desconocedores de lo que son las redes sociales). La mayoría de los jóvenes se conectan desde un ordenador de uso exclusivo en su habitación, mientras que tan sólo un uno de cada cinco se conecta desde un lugar común a la familia. Además los jóvenes proporcionan más datos personales en estas redes sociales  de lo que sus padres creen conocer. Al ser preguntados por el riesgo los jóvenes reconocen de forma espontánea amenazas como la vulneración personal de datos, la suplantación de identidad, peligro de entrar en contacto con gente deshonesta…etc.

A menudo aparecen problemas como el ciberbulling, como forma de acoso más perversa y dada entre niños de 13 a 14 años. Es una tortura psicológica en la que se suministra la violencia en dosis pequeñas a la vez que se paraliza a la víctima con diversos procedimientos -similares a los que se utilizan en un lavado de cerebro- para que no pueda defenderse. De esta manera un individuo o grupo de individuos ejercen su poder sobre otro individuo sin que pueda defenderse. Es una violencia “limpia”, no hay huellas, los testigos no ven nada. El fin de esta violencia no es destruir al otro inmediatamente, sino someterlo poco a poco manteniéndolo a su disposición para poder utilizarlo. La destrucción del otro debe ser lenta para conseguir un crimen perfecto: no es el agresor el que mata, es el otro quien se mata. El suicidio del otro es el mayor triunfo del acosador moral, es exactamente lo que quiere. La mayoría de agresores y testigos del acoso o Ciberacoso, tienden a relativizar e infravalorar las consecuencias de sus acciones, considerándolas meramente como una "broma pesada". Por otro lado, los testigos resultan muy eficaces en la solución del acoso ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran

Las nuevas tecnologías nos ayudan a avanzar en nuevas necesidades pero también plantean una cara oscura, pues las nuevas tecnologías también ayudan a que estas agresiones sean más reiteradas.

Entre los más jóvenes 

Después de hablar con varios estudiantes (ente 18 y 25 años), puede objetarse lo siguiente: nueve de cada diez son usuarios de alguna red social (como mínimo una). Siete de cada diez conoce la existencia de otras redes sociales (aunque no sean usuarios). La media diaria de horas empleadas en el uso de redes sociales de los entrevistados es de 3 a 4 horas diarias. Y sólo tres de cada diez son conscientes del verdadero peligro de las redes sociales en la red (uso correcto de la privacidad).

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 Miriam Cerezo Gómez

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