30.5.11

Espacio 41º 4º


La amplia oferta del Museo de las Ciencias de Valladolid (situado al suroeste de la ciudad, entre el margen derecho del río Pisuerga y la Avenida de Salamanca) cuenta  en su exposición permanente con el Espacio virtual 41º 4º. Esta zona destinada a la cartografía digital, pretende acercar el avance tecnológico a la sociedad. El museo no se queda atrás y estimula a sus visitantes a conocer la cartografía digital. La segunda planta del museo recoge bajo el enigmático nombre de: Espacio 41º 4º un viaje histórico a través de la cartografía, llegando a realizar un viaje virtual  por toda Castilla y León. El nombre hace referencia a la latitud y longitud del propio museo.







La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. Aunque también abarca a todo estudio de un documento territorial. La rápida evolución de la tecnología obliga a estar al día en todos los aspectos, y la cartografía no es menos. Su único objetivo es intentar hacer más fácil las tareas que hace años parecían meras utopías.



La sala



La sala se desarrolla en una serie de apartados temáticos, y sigue una evolución histórica hasta las actuales técnicas de elaboración y uso cartográfico. Para acceder a la información de la sala se usa un sistema de auriculares inalámbricos y en función del lugar donde se encuentre el visitante, se activa inmediatamente la alocución relativa a la información que tiene delante. A su vez este espacio está compuesto de paneles informativos y gráficos. Sin embargo, a voluntad del visitante se podrá acceder a pantallas interactivas de modelo táctil que desplegarán a su vez más información. Además, cuenta con varios apartados audiovisuales explicativos, así como juegos interactivos y diversos artilugios destinados a explicar los contenidos. Pero la interactividad no termina aquí, ya que la información contenida en las pantallas interactivas se podrá enviar por e-mail a la dirección de correo electrónico que indique el visitante. El espacio de entrada a la sala, contiguo a la escalera de acceso, contiene una recepción, donde el encargado de la sala ofrecerá información y los auriculares inalámbricos. Además la disposición del audio-guía se encuentra en español, inglés y francés. El primer ámbito de la sala está dedicado a la proyección audiovisual de bienvenida del Espacio 41º 4º.


La primera sección: “Dibujar el territorio”, presenta mapas de distintas civilizaciones (carta náutica polinesia, mapa de la tierra media, grabado rupestre…). Se explica a lo largo de la historia la importancia de conocer el territorio.   La segunda sección: “Todo viaje empieza sobre un mapa”, expone la necesidad de los mapas para la orientación y planificación de los viajes. 



“Aplanar la esfera” es la tercera sección de la sala. Recoge   el problema que existe cuando queremos representar sobre una superficie plana, como un mapa, la realidad de la superficie de la tierra que es más o menos esférica. Es lo que los cartógrafos han ideado como proyecciones. “Nuevas perspectivas”, donde se explica que un mapa es la representación del territorio visto desde arriba. Con las nuevas tecnologías surgen nuevas perspectiva, como los sistemas de percepción GPS y satélites a tiempo real.

“Hacer del mapa una enciclopedia”: realiza una comparación entre antiguos atlas frente a los modernos Sistemas de Información Geográfica que mediante mapas digitales se pueden superponer capas temáticas con cualquier tipo de información georreferenciada que se desee. 



 “El mapa en tiempo real”: replantea la pregunta de si puede actualizar un mapa a tiempo real. La respuesta es sí.  Ahora con los mapas digitales se revoluciona la Geometría que permite actualizar a tiempo real la información contenida. Incluye el ejemplo del salpicadero de automóvil dotado de GPS y navegador o las pantallas del sistema  de control de autobuses AUVASA de Valladolid mediante sistemas vía satélite.
            

“Más allá del planeta”: plantea la salida al Espacio mostrando así todo lo que se puede ver y cartografiar, confiando en que en el futuro las tecnologías permitan conocer los confines del Cosmos.



“La posta del viajero”: para terminar se invita al visitante a realizar un vuelo virtual por la Comunidad de Castilla y León. A través de sistemas informáticos que combinan fotografías aéreas con los mapas digitales del terreno, ofreciendo así la representación virtual del territorio en tres dimensiones.
                    

 
Vuelo virtual

Los visitantes podrán realizar vuelos a través de tres puestos de usuario: en primer lugar se encuentra el vuelo general libre por todo el territorio de Castilla y León. En este primer vuelo será el visitante quién pilote los comandos del avión moviéndose libremente por todo el territorio de la comunidad. En segundo lugar está el vuelo libre en cuanto a espacios naturales pudiendo recorres y avistar espacios como los Picos de Europa o la Sierra de Gredos. En este segundo caso podrá elegirse un vuelo entre ala delta o teleférico. En tercer lugar,  se encuentra el vuelo libre por las capitales de provincia a través de un helicóptero. 

En todos los tipos de vuelo puede observarse la toponimia más representativa accediendo a información multimedia a través de los puntos calientes o iconos indicativos, pudiendo disfrutar de fotografía, texto y video.

Se trata de la aventura más divertida de la sala, que está planteada para cualquier tipo de público. El afán del museo por adaptarse a las nuevas tecnologías está simbolizado en esta sala. El Museo de las Ciencias cuenta, desde 2009, con una página web desarrollada bajo una filosofía 2.0 cuyo objetivo es llegar a un nuevo público, el de los internautas. También cuentan con un blog y un grupo en Facebook, que permiten recibir todas las noticias de primera mano gracias al sistema RSS (newsletter).



La voz del experto

Francisco Javier Pinto Gómez (1991-…) es un joven salamantino estudiante de Arquitectura y aficionado a la cartografía digital. Estudia 2º de Arquitectura en la Universidad de Valladolid. Pinto trabaja a menudo en su carrera con programas de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones, compartiendo así programas de trabajo (AutoCAD) con la cartografía digital.

Como experto en el tema a continuación explicará algunas cuestiones básicas sobre la cartografía digital:

 Miriam Cerezo Gómez

0 comentarios:

Publicar un comentario