2.6.11

Internet y los ataques hackers

Uno de los temas más recurrentes de la actualidad es la seguridad de internet. Se habla mucho sobre si debemos o no registrar nuestra información personal en la red. Y es que, algunos usuarios hackers pueden llegar a acceder a datos tan vitales como números de contacto, correos electrónicos, direcciones o cuentas bancarias. Y si hay dinero de por medio, esto no es una broma.

El último caso de esta  intrusión y posible robo de datos financieros ha sido el reciente ataque a Play Station Network.

Play Station Network es  una plataforma creada por la empresa Sony Computer Intertainment para la venta de contenidos digitales y el soporte de juego en línea. Es decir, en PSN se puede jugar en red, chatear y navegar libremente por Internet. Para acceder a este sistema es necesaria una PS3 o una PSP, las actuales consolas que la multinacional tiene en el mercado.

David, un trabajador de la tienda Sony de Valladolid, pone a nuestra disposición su experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías para hablarnos un poco más de este universo llamado Play Station Network:

En definitiva, Play Station Network cuenta con 77 millones de usuarios en todo el mundo. Además, muchos de ellos han cedido sus referencias bancarias a la empresa para poder comprar aplicaciones.
Pero desde el 20 abril, un día después de que el servidor sufriese un ataque hacker, esos 77 millones están en vilo, ya que se viene especulando con un posible robo de información.

Ese día, PSN entró en estado de mantenimiento por tiempo indefinido. Esa fue la mecha que encendió el inicio de las conjeturas. Fechas más tarde se confirma que ha habido una intrusión.  Sony contrata a una empresa especializada para investigar los hechos y reconstruye el sistema para reforzar la seguridad.
Los datos personales robados han sido nombres, direcciones, fechas de nacimiento, contraseñas, direcciones de correo, historiales de compra, trofeos, dirección de cobro y preguntas de seguridad. Sony afirma que no se han detectado robos en datos de tarjetas de crédito, pero si fuese así se limitaría al número de tarjeta y a la fecha de caducidad, pero no al código de seguridad (aunque dichos números pueden ser obtenidos mediante fuerza bruta).

Tras este anuncio, se habla sobre foros en los que se ponen en venta alrededor de 2 millones de tarjetas de crédito robadas. Este y otros muchos rumores publicados obligan a Sony a instalar y recomendar a sus usuarios diversas pautas de seguridad. La empresa japonesa las tiene cada vez menos consigo.
Mayo comienza arrojando datos desoladores: 3 millones de perfiles españoles han sido atacados. Además hay 60 cuentas bancarias y 114 tarjetas de crédito expuestas. Por ello, la asociación de consumidores FACUA recomienda anular dichos datos de manera inmediata como medida preventiva.

David, la voz de la experiencia opina de todo esto que:

Mientras, continúan los rumores acerca de la autoría del asalto a PSN. Se habla del grupo ciberactivista Anonymous. Se dice que se han encontrado archivos con su nombre al rastrear la intrusión. El conjunto afectado lo niega en primera instancia. Sin embargo, horas después, diversos hackers de la entidad confirman la autoría de los hechos. Según palabras textuales de los hackers, “no puedes culpar al grupo por uno o dos tíos. Pero si tú dices que eres Anonymous, y haces algo como Anonymous, entonces Anonymous lo hizo”.
Estas declaraciones conseguidas por el Financial Times han hecho que tanto el FBI como el Departamento de Estado se hayan puesto bajo la pista del grupo, a pesar de que ellos afirmaron que no fueron sustraídos datos bancarios.

Mientras tanto, los más perjudicados por todo esto son los usuarios, que además de continuar intranquilos ante la falta de versiones oficiales sobre la gravedad real del ataque, no pueden disfrutar de unos servicios por los que han estado pagando. Ante esto, Sony, cuya imagen ha sufrido un duro golpe, ha prometido compensar a sus clientes.

David, nuestro trabajador de Sony también piensa lo mismo:


Ya ven, la red, ese gran invento que nos permite comunicarnos, informarnos y entretenernos, posiblemente el futuro de los medios de comunicación y una de las creaciones más revolucionarias de la historia, también tiene sus peligros.

http://www.vandal.net/noticia/55739/cronologia-del-ataque-a-playstation-network/ 

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hGOAldhcTqH6CZIY912uUmEGJwug?docId=1541763 

Jorge Gómez García

0 comentarios:

Publicar un comentario