24.3.11

Tecnología al día - "Google multado" y "Twitter; el nuevo sms"

Francia multa a la gran empresa estadunidense: Google por utilizar datos de redes Wifi privadas en Google Street View.

El uso cada vez más frecuente de la red social Twitter está consiguiendo que disminuya el envío de sms en todo el mundo.

100.000€ es la cifra con la que Francia multa a Google

Francia multa a la gran empresa estadunidense: Google por utilizar datos de redes Wifi privadas en Google Street View.
 Estos datos recogían direcciones de correo electrónico, historiales de navegación en Internet y contraseñas a través de automóviles equipados con cámaras que también utilizan para recolectar información para Google Maps y Google Earth, según la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL: organismo que regula la protección de datos en Francia). La multa que asciende a 100.000€ ha sido impuesta por CNIL debido a que la compañía Google no respetaba, a pesar de los plazos de advertencia concedidos, la recopilación de una serie de datos de carácter privado.
Hace un mes exactamente que la Comisión comenzó a realizar sus investigaciones, debido a la polémica desatada en otros países europeos (como España y Alemania). Ahora el buscador se ha responsabilizado de cesar toda información recaudada desde los coches, eliminando así toda aquella información recopilada por error. El director de protección de datos de la compañía, Peter Fleischer, señaló así a través de un comunicado enviado por correo electrónico: “desde que supimos lo que pasaba, paramos nuestros coches de Street View e informamos inmediatamente a las autoridades francesas. Nuestro objetivo siempre ha sido destruir esos datos y celebramos que el CNIL nos haya dado autorización”.
Los programas de Google con su proyecto Street View permiten al usuario hacer clic en mapas digitales para poder acceder a visualizaciones fotográficas de calles y entornos. Actualmente las autoridades regulatorias de países como Estados Unidos, Suiza, Francia, Reino Unido y Singapur han abierto investigaciones sobre el tema.

Miriam Cerezo Gómez

 Twittear, el nuevo sms
El uso cada vez más frecuente de la red social Twitter está consiguiendo que disminuya el envío de sms en todo el mundo. O al menos eso es lo que arrojan los datos de los ingresos de los operadores de telefonía móvil. En 2008, el 12% de estos correspondían al empleo del servicio de mensajes cortos (sms). Sólo dos años después, ese porcentaje ya ha disminuido un 4%, situándose ahora en un paupérrimo 8%.
Ventajas
Con la posibilidad de incluir en cada “twitteo” 140 caracteres, el microblogging se perfila como el perfecto sustituto del sms tradicional, ya que permite incluir diferentes archivos acompañando al texto. Además, los usuarios pueden estar constantemente conectados a través de diferentes dispositivos: ordenadores, smartphones (móviles con aplicaciones de Internet) o las más recientes tabletas. Es decir, Twitter ofrece la alternativa de publicar tantos “tuits” como queramos y de recibir los de otras personas a las que seguimos (entre ellos famosos) pagando el precio de una tarifa de Internet, cada vez más baratas. Algo con lo que la mensajería móvil no puede competir.
Un futuro tecnológico
La red social Twitter cuenta en apenas cinco años de vida con más de 200 millones de usuarios. Su momento de máximo uso fue durante la reciente catástrofe de Japón, donde se llegaron a registrar más de 6000 mensajes por segundo en la plataforma.
Parece ser que los operadores van a tener que apostar fuerte por Internet, ya que las redes sociales en general, y Twitter en particular, se han convertido en uno de los medios de comunicación más populares e innovadores del planeta.
Jorge Gómez García

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