30.5.11

25 Aniversario de The Legend of Zelda

Hablar de The Legend of Zelda, es hablar de la historia de los videojuegos, es hablar de un juego que combina aventura, acción, rol, plataformas y lógica, y que en el momento de su aparición rompió con todo lo conocido en el mundo del videojuego. Hace 25 años, la compañía japonesa Nintendo empezó una saga de juegos que duraría hasta la fecha, incluso se espera un nuevo juego para Wii, Skyward Sword, y con este serán 15 los títulos de la serie oficial.







Fueron Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka de la creación del original en 1986, para un periférico de la Famicon (NES en Europa), saliendo poco después de Super Mario bros, juego con el que compartiría el éxito a lo largo de los años con Nintendo, y serían símbolos inconfundibles de la compañía.



Estos dos genios de los videojuegos han sido en mayor o menor medida, responsables de Mario y Zelda hasta la fecha, llevan 27 años trabajando con Nintendo, la cual les debe una grandísima parte de todo su éxito, ya que sin Miyamoto y Tezuka, la gran N no sería nada de lo que es hoy en día.

Shigeru Miyamoto, creador de Zelda


La creación de The Legend of Zelda supuso lo contrario a la de Super Mario bros. Se quería hacer un juego innovador, que no fuera una sucesión de niveles sin parar. De ahí fluyó la idea de un mundo abierto, donde explorar las diferentes zonas y mazmorras del juego con total libertad, recogiendo objetos, encontrando secretos… cosa que suponía algo totalmente diferente en los juegos de aquella época.

Esta idea tan simple surgió a partir de la imaginación de Miyamoto, que decía que de pequeño se sentía como un aventurero cuando viajaba e intentaba encontrar el camino a seguir, y que todo niño quería ser un aventurero de capa y espada y vivir aventuras, cosa que quiso plasmar con su obra.

El argumento, sencillo, pero funcionaba y llegaba a enganchar. Nos presentaba al héroe, Link, y el mundo abierto de Hyrule. El objetivo de Link era recuperar los ocho fragmentos de la Trifuerza para poder derrotar a Ganon, el villano, y poder salvar Hyrule y a la princesa Zelda. El argumento iba cogiendo forma y madurando según avanza la aventura y la misma saga, presentando más personajes y más simbología. Como que la Trifuerza, que se convirtió en el símbolo de la saga (tres triángulos; sabiduría poder y coraje), representaba finalmente los mismos personajes; Zelda (sabiduría), Link (coraje) y Ganon (fuerza).

La consola NES de Nintendo


El juego salió el 21 de febrero de 1986 para Famicon en Japón, y en agosto y noviembre del año siguiente para NES en EEUU y Europa. Para los usuarios encontrarse con niveles con libertad de movimiento y exploración dentro de un juego supuso cierto “shock”, pero la idea gustó, el novedoso y sencillo sistema de juego era un reto totalmente nuevo que se podía enfrentar durante horas, añadiendo además una dificultad elevada.

En relación a sus ventas el juego fue un rotundo éxito. Fue el primer videojuego en llegar al millón de unidades vendidas en EEUU, y a lo largo de su historia vendió 7 millones de unidades. Tal éxito como era de esperar derivó en múltiples secuelas, spin-offs, crossovers, etc… en diferentes consolas. Una de sus secuelas, Ocarina of Time para Nintendo 64 en 1998, es considerado el mejor videojuego de la historia.

Ahora este juego puede parecer totalmente fácil, sencillo, y nada innovador, pero todos los juegos actuales beben de él, ya que antes los jugadores se limitaban a jugar al Tetris o al Pacman e intentar conseguir una máxima puntuación en un bucle sin fin y que no variaba en absoluto, o incluso con Mario a pesar de la variación de niveles, solo podías ir en una dirección.

Imagen del Zelda original de 1986 que cumple 25 años


Con The Legend of Zelda esto cambió, y no solo por la libertad, sino también por la jugabilidad en sí. Cada mazmorra, cada enemigo final, cada puzle, tenía una forma de solución diferente. La forma de usar objetos en los juegos de rol de ahora nació de este primer acercamiento al rol. La forma de combinar acción, plataformas, rol, y lógica… la combinación de géneros, nació con las aventuras de Link. Todos los juegos de aventuras… han bebido de este juego.

Y lo mejor de todo, es como se ha ido desarrollando la saga, esto hace a The Legend of Zelda especial, después de 25 años todos sus juegos han aportado algo nuevo, y su jugabilidad no se queda atrás nunca, habrá que ver que nos deparan las nuevas aventuras de Link en el futuro.

Aquí os mostramos video recopilatorio de todos los juegos de la saga a través de la historia (la imagen corresponde a emuladores de PC), que además incluye el tráiler del próximo título mostrado por Nintendo en la pasada edición del E3 2010, The Legend of Zelda: Skyward Sword para Wii, que también podéis ver aquí en su página web oficial.



Jorge Antonio Espada García

1 comentarios:

Jorge Yinda dijo...

Excelente artículo... quizás repites muchas palabras pero el recopilatorio es excelente para los fans de la saga...

Publicar un comentario