30.5.11

El fútbol ¿un deporte tecnológico?

El fútbol apareció en el mundo occidental a principios del siglo XIX en las islas británicas. Dado que el fútbol comenzó a jugarse en las universidades más importantes, Oxford y Cambridge, decidieron crear unas normas para el juego, de esta manera surgieron las primeras reglas del fútbol  en 1946. Ya en 1863 es cuando se funda la Football Association

La popularidad de este deporte fue extendiéndose al continente europeo y fueron surgiendo los equipos de fútbol. El primer equipo que se creó en España fue el Real  Club Recreativo de Huelva en 1889 y posteriormente se fundaron otros como el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona. A partir de este momento se convierte en el deporte por excelencia, y se establecen reglas mundiales a partir de la fundación de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) el 22 de mayo de 1904.

 Desde 1904 el fútbol ha evolucionado pero no tanto como para aceptar las nuevas tecnologías del momento en el que vivimos. Hay proyectos novedosos que han sido aplicados al fútbol como puede ser; el uso de 5 árbitros en competiciones internacionales,  la utilización de una superficie que cuenta con más de 20 millones de hilos de fibra sintética…

Pero el fútbol necesita tecnología para resolver las jugadas más dudosas y para eso también hay proyectos como el balón ideado por Nike, CTRUS. Es un balón conformado por una estructura elástica reforzada. Además, en su interior tendrá un sistema GPS y RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia y es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transponedores o tags RFID) que servirán para determinar en qué lugar se encuentra el balón. Incluirá una cámara con estabilización de la imagen, que permitirá ver el fútbol de una manera distinta. 

Pero es solo un proyecto porque la FIFA se niega a introducir estos avances en el fútbol, ya que consideran que deben estar lejos del terreno de juego. 

Las nuevas tecnologías lo tienen todo en contra en el mundo del fútbol ya que un gran sector de la afición considera que el fútbol perdería su esencia si los avances tecnológicos invadieran los campos. Pero también se tiene que considerar que puede convertirse en un deporte más justo si se introducen una serie de innovaciones tecnológicas.

La verdad es un debate sin respuestas pero en el siguiente video tenemos las palabras de algunos de los que se podrían ver implicados si se produciría un cambio: afición, cuerpo técnico y directivos.  







María Edesa García

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante y en este vídeo se han visto todas las posturas,desde los aficionados hasta los altos mandatarios de un equipo de fútbol.
Me parece genial el enfoque, desde cada una de las partes interesadas.

Publicar un comentario